Tuesday, June 7, 2011

Encuentro con Ramón Lobo

Ramón Lobo, durante el encuentro en la Facultad de Comunicación. Foto: Javier Ruiz

Ramón Lobo junto a los integrantes del Nuevo Ateneo: Lucas Martínez, Juncal Alonso, Celia Haro, María Gómez, Sara Riesco, Cale Garrido y Leandro Sánchez de Medina. Foto: Javier Ruiz


Hoy, martes 7 de junio de 2011, hemos comenzado a caminar y ¡de qué manera! El grupo Nuevo Ateneo ha tenido el placer de acoger hoy al periodista Ramón Lobo y a un gran grupo de interesados asistentes.

El feeling general ha sido magnífico. Y el resultado de la conferencia ha sido el que queríamos: un encuentro tranquilo entre los estudiantes y un periodista como Ramón Lobo, que ha demostrado tener muchas cosas que enseñarnos de todo eso que a él le han enseñado en sus años de experiencia. Nos ha dejado, en sus casi dos horas hablando, muchas frases con las que seguir alimentando nuestras ganas de ser periodistas. Ramón ha sido honesto, directo, realista y optimista, y nos ha recordado cuales son los pilares del buen periodismo, esos que quizá, entre tanta maleza, olvidamos.

A lo largo de todo el encuentro nos ha dejado bien claro que aun quedan historias por contar. Historias que no se cuentan y que, por no hacerlo, no existen. Y nos ha dejado frases muy interesantes sobre las que reflexionar:

"Los viajes te ayudan a entender qué es importante y qué no lo es. Y el futuro no lo es".


"En el periodismo la esencia es molestar, preocupar".


"Una crónica, un reportaje, es un pequeño artefacto que permite conmocionar a la gente".


"Los periodistas somos fundamentalmente buscadores de contextos".


"Tenemos el privilegio de poder elegir, olvidaos de futuro, vivid el presente".


"Yo dispararía contra las 5W, sólo sirven para hacer breves".


"Quizá habría que hacer un 15M del periodismo".


"Si eres becario y se te ocurre preguntar por tus derechos, mañana habrá otro becario que no pregunte por sus ellos".


"Ahora los periodistas freelance tienen la posibilidad de hacer trabajos tan buenos como los demás".


Nos hemos quedado con ganas de más, pero nos hemos llevado grandes conclusiones con las que trabajar y seguir amando y defendiendo la profesión que ahora aprendemos. El periodismo es una maratón, no son los 100 metros lisos. Tenemos tiempo de sobra para caernos y levantarnos después, y tras este gran encuentro tenemos muchas más ganas de seguir creciendo y aprendiendo.


Esperamos que nos queden muchos momentos así. Gracias a los compañeros de Nuevo Ateneo por organizarlo, a los asistentes por hacernos sentir tan a gusto y tan satisfechos y, por supuesto, a Ramón Lobo por su cercanía y el tiempo que nos ha dedicado. 


Podéis seguirle en su blog de El País http://blogs.elpais.com/aguas-internacionales/ ¡Merece la pena!


Un abrazo.



No comments:

Post a Comment